Página Principal
Ayuntamiento Municipio Cultura Otros núcleos

Cultura
Historia Fiestas y costumbres Lugares Bibliografía
Historia

A pesar de que hoy en día es casi seguro que en el término de la Secuita se estableció algún tipo de asentamiento romano, la historia de los pueblos del término empieza en la segunda mitad del siglo XII, cuando el "Camp de Tarragona" fue conquistado por los Condes de Barcelona.

La repoblación del término municipal y la creación de sus asentamientos humanos parece que fue obra de un noble llamado Guillem de Claramunt, que junto con otros señores se encargó de repoblar el territorio del Codony, que ocupaba gran parte de los terrenos de las dos orillas del río Francolí y que dependía eclesiásticamente de la iglesia de San Pedro del Codony. Después de una serie de contratos, todos los grupos de población del actual municipio de la Secuita quedaron, a mediados del siglo XIII, bajo la autoridad civil y eclesiástica del arzobispo de Tarragona y del monasterio de "Santes Creus". Esta situación de dualidad jurisdiccional duró hasta principios del XIX.

Sólo l'Argilaga siguió una evolución histórica diferente a la del resto de municipios del término. Desde el siglo XV existen dos núcleos de población documentados: L'Argilaga, en la parte occidental del actual núcleo urbano, que pertenecía a los señores del Catllar, y Montbuí, en la parte oriental, estrechamente relacionada con Peralta, que pertenecía a la familia de los Montbuí.

El actual municipio se formó administrativamente a principios del s.XIX, con la supresión de los señoríos, e incluía la Secuita, Vistabella, Els Masos, Tapioles y Pontarró. En 1842 se agregaba a la Secuita el pueblo de les Gunyoles, hasta entonces municipio independiente, y en 1846 la supresión del municipio de L'Argilaga-Montbuí daba al término su configuración actual.

Amunt
Fiestas y costumbres

La Secuita celebra su Fiesta Mayor de verano el 15 de agosto, festividad de la Asunción, y hasta hace aproximadamente unos veinte años se celebraba la de invierno el 1 de enero, festividad de El Nombre de Jesús. Además, también tienen gran tradición histórica las fiestas de San Sebastián (20 de enero) y San Cristobal (10 de julio), que se han recuperado en los últimos años.

Amunt
Edificios de interés

El núcleo urbano de la Secuita presenta tres sectores diferenciados: el más antiguo, ensanche del siglo XVIII y la urbanización actual. En la plaza Mayor, núcleo originario del pueblo, se encuentra la iglesia parroquial de Santa María de la Secuita, edificio medieval, que ha sufrido continuas transformaciones. Está formada por tres naves de épocas diferentes. La central es la primera que se construyó y es gótica.

Hay que destacar también la Casa Mallafré, con portal de sillares y ventanas góticas.

Es interesante el gran caserío de la Tallada, con un buen número de arcadas ojívales.

En el núcleo de l'Argilaga hay que destacar la iglesia de Sant Roc y la Casa de los Frailes, que fue propiedad de los sirvientes de María de Vila-rodona.

En Vistabella podemos encontrar una auténtica obra de arte, la Iglesia de Vistabella, obra del arquitecto Josep M. Jujol.

Amunt
Bibliografía

-Cortiella i Òdena , Francesc . - Guía de La Secuita.-
Institut d'Estudis Tarraconenses Ramon Berenguer IV

Amunt

Ayuntamiento | Municipio | Otros núcleos de población