Página Principal
Ayuntamiento Municipio Cultura Otros núcleos

Municipio
Situación geográfica Actividad económica
Situación Geográfica

El término municipal de la Secuita está situado al norte de la comarca del Tarragonés.Tiene una extensión de 17,6 Km2, y una altitud mediana de 176 metros sobre el nivel del mar. Es fronteriza con los términos municipales del Catllar, Renau, Perafort y els Pallaresos (Tarragonés), y con los de Nulles, Vallmoll y els Garidells (Alt Camp). Dista 11 Km. de Tarragona y 10 de Valls. El municipio no presenta ningún accidente geográfico destacable y tiene una orografía suavemente ondulada. No lo atraviesa ningún río, siendo el torrente de Bogatell y el de Renau los dos únicos cursos de agua que se registran en el término.

El cultivo agrícola más destacado es la viña, que ocupa más de la mitad de la superfície cultivada, y que dió origen a la creación de dos bodegas cooperativas existentes en el municipio, la de la Secuita y la de l'Argilaga. La avellana, la algarroba y el aceite son los productos agrícolas que, por este orden, siguen al vino en importancia.

Las vías de comunicación más importantes que atraviesan el término municipal son la N-240 (Tarragona-Lleida) y la TP-2031, de Tarragona a Pont de Armentera. De éstas salen todas las ramificaciones que comunican los pueblos del municipio entre sí con los municipios vecinos.

Igualmente pasa por el municipio la antigua línea del ferrocarril Zaragoza-Reus-Barcelona, hoy prácticamente en desuso.

Amunt
Actividad económica

Con el crecimiento de la población en los últimos años, el comercio y la restauración han aumentado considerablemente, en especial, en el núcleo de la Secuita, donde hay una farmacia, un supermercado, una tienda de comestibles, una panadería, una carnicería, una mercería, cinco bares (algunos de los cuales también son restaurantes), un restaurante y un bar musical. En l'Argilaga existen tres tiendas: dos de comestibles y una carnicería.

Otros establecimientos abiertos al público son un taller mecánico en la Secuita y otro en las Gunyoles, una carpintería en l'Argilaga y otra en Vistabella, que a su vez es una tienda de muebles y una sucursal de una caja de ahorros que abastece de servicios bancarios al municipio.

Amunt

Ayuntamiento | Cultura | Otros núcleos de población